...

Juegos educativos - LAPBOOKS


En mis clases utilizamos los lapbooks como trabajo final de unidad y a los alumnos y alumnas les encanta. Para trabajar la ecología y el reciclaje, utilizamos cartones de cereales. PINCHA AQUÍ PARA VER LO BIEN QUE NOS "SALEN".

 Pero, ¿qué son?

Un lapbook es una especie de “libro” o soporte desplegable con el que de una manera muy visual y creativa podemos trabajar un tema.
Para que quede más bonito, se abre el portafolio y se dobla cada hoja haciéndolas coincidir en medio. Esto representará la portada que podemos decorarla como queramos, es la introducción a nuestro tema.

En su interior podemos ir colocando dibujos , desplegables en muy diversas formas, explicaciones, etc, todo relacionado con el tema que hemos escogido. Es un formato de trabajo que nos permite adaptarnos a cualquier edad ya que si el niño es pequeño puede hacer dibujos, puede pegar fotografías, puede colorear imprimibles e incluso puede exponer pequeños objetos reales. Si por el contrario, el niño es mayor es interesante que él mismo se confeccione un esquema de trabajo: qué quiero exponer, dónde buscaré la información, cuántos días dedicaré, etc. Las utilidades serán múltiples ya que aprenderá a organizarse el trabajo, tendrá que leer textos y resumirlos, seguramente utilizará programas informáticos y además profundizará en un tema de su interés.

Los temas a escoger son ilimitados, hasta donde alcanza nuestra imaginación o mejor la imaginación del niño, porque realmente es cuando él puede elegir su tema cuando se convierte en protagonista y el lapbook comienza a ser su “proyecto” o su “libro”. I

Crear un lapbook entusiasma (y no solo al niño) es un trabajo donde podemos dejar volar nuestra imaginación y verla plasmada en el futuro. Es una gran creación. En Estados Unidos, el fenómeno lapbooking es muy popular sobre todo entre los homeschoolers y hay multitud de páginas web y foros donde se comparten recursos muy útiles y hasta se pueden adquirir “kits” con toda la información necesaria sobre un tema para elaborar fabulosos lapbooks.


0 comentarios:

¡GRACIAS POR TU VISITA! http://www.emocutez.com